Dentro de los procedimientos de mejoramiento de suelos más conocidos se encuentra la inyección de suelos controlada de lechadas auto-fraguantes o de productos químicos, que impiden el paso del agua a través de las fracturas o vacíos del suelo, o en dado caso que incrementan la resistencia al esfuerzo cortante en posibles superficies de falla.
Es un sistema de mejoramiento de suelos, con elementos cuya dureza es mucho mayor que aquélla del suelo que las contiene. Son aplicadas en reducción de asentamientos en suelos blandos compresos, incremento de resistencia al esfuerzo cortante en superficies de falla y reducción de potencial de licuación por sismo en suelos granulares bajo el nivel de agua. Una inclusión rígida puede estar formada por un elemento estructural (pilas coladas, pilotes hincados) o elementos formados por la mezcla in situ de suelo.
La vibroflotación y vibrosustitución son técnicas de mejora de suelos mediante vibración profunda.
La vibroflotación es un sistema de mejoramiento de suelos que genera densificación de los suelos granulares en los cuales se hinca un vibrador, formando una columna de grava. Se suele utilizar esta técnica con variaciones por la forma en que se incorpora el material granular, ya sea húmeda o en seco.
La vibroflotación es aplicable en suelos granulares (generalmente con un contenido en finos inferior al 10%). La mejora del terreno se consigue por la reducción de huecos entre partículas gracias a la vibración producida por el vibrador en su proceso de entrar y salir del suelo tratado. Durante el tratamiento, que se ejecuta en forma de malla (en planta), se obtiene una compactación del terreno que deriva en una disminución del espesor de la capa tratada, espesor que habrá que aportar y compactar si hay que recuperar la cota de partida.
Las columnas de grava, también conocidas como vibrosustitución, son una técnica de mejora de suelos mediante vibración profunda y aporte de gravas al terreno, formando columnas de grava compactada que incrementan la capacidad portante global, reducen los asentamientos y eliminan o reducen significativamente el potencial de licuación sísmica.
En función de las necesidades de cada proyecto y de los objetivos geotécnicos requeridos, se definen los parámetros del tratamiento: profundidad, distancias de la malla, energía del vibrador, etc.
Ambos métodos de mejora pueden constituir alternativas de mejor plazo y economía para:
El Jet Grouting es un sistema de mejoramiento de suelos por mezcla de una lechada de cemento: agua con el suelo in situ, a alta presión. Los resultados son la formación de columnas o paneles de suelo: cemento. Tiene ventajas respecto a los sistemas de soil mixing, ya que se pueden hacer tratamientos locales a profundidad e inclinados.
Cada SERVICIO DE MEJORAMIENTO DE SUELOS NECS es elaborado bajo estrictos estándares de seguridad, calidad y certificación ISO 9001 además de contar con la garantía de que su proyecto siempre será terminado en tiempo. Grupo NECS trabaja día con día para poder superar las expectativas de sus clientes en conjunto con lo mejor en tecnología y vanguardia en maquinaria.
Grupo NECS especialistas en cimentación profunda interesados en ofrecer un mejor servicio a sus clientes, le brinda ASESORÍA EN CIMENTACIÓN PROFUNDA transformando su inversión en obras de calidad mediante la mejor ejecución de procedimientos de construcción en pilas, pilotes, tablestaca, muro Milán, concreto Lanzado y cada proyecto de cimentación profunda.