Lodos de perforación

Un lodo de perforación es un fluido que se coloca en un barreno como soporte temporal durante el proceso de perforación.

Cuando se desarrollaron los sistemas de exploración petrolera mediante máquinas rotatorias fue introducida la técnica del lodo de perforación por las ventajas que se presenta sobre el agua, que anteriormente se venía usando.

Posteriormente se amplió el campo de acción del lodo hacia los pozos de agua, la exploración geológica y de suelos y la construcción de piulas y muros.

Los lodos proveen soporte al suelo por la presión hidrostática que ejercen hacia las paredes de perforación durante la perforación el nivel de lodo debe mantenerse siempre por arriba del nivel de aguas superficiales encontrado en el suelo.

Durante el proceso de perforación el lodo se emplea para:

Estabilizar las paredes; en el caso del lodo bentonítico, forma una película plástica e impermeable producida por la deposición de las partículas sólidas del lodo al filtrase este a través de las paredes de la perforación esta película llamada también costra permite que se desarrollen las presiones hidrostáticas del propio lodo contra las paredes buscando así su estabilización. A la vez impide la pérdida excesiva del agua del mismo lodo hacia el interior del barren, lo cual es una de las causas de inestabilidad de paredes.

Remover y transportar recortes del suelo, ya que al entrar en operación el equipo de perforación se producen recortes del material excavado que son removidos del fondo y transportados hasta la superficie gracias a la circulación del lodo dentro de la perforación.

Enfriar y lubricar la herramienta rotatoria de corte evitando el daño que presenta la generación de calor por la fricción continua. Por otra parte permite la lubricación de las barras de perforación contra las paredes del barreno.

Contrarrestar subpresiones que se presentan por gases, artesianismo, u otros, para ello, es común la adición de materiales inertes pesados como la barita.

Soporte con agua

Se puede utilizar simplemente agua para estabilizar una perforación; preferentemente arcillas, limos y arenas finas para éste propósito en general se requiere de una carga hidráulica por encima del nivel freático de cuando menos 2m, mantenida en forma constante.

Soporte con lodo bentonítico

El lodo bentonítico generalmente se forma con agua dulce y arcilla bentonítica sódica aunque recientemente se han desarrollado fluidos de perforación en los que se ha sustituido el agua por aceite y la arcilla bentonítica por polímeros.

La estabilización de perforaciones para pilas usando lodo bentonítico, se aplica a suelos inestables que presenten problemas de derrumbes ya sea por presencia de agua freática o por sus desfavorables propiedades mecánicas. 

 

¡Contáctanos si tienes dudas con cimentaciones!

 

Regresar


Otros artículos que pueden interesarte:

 



Contacto






Imagen Cambiar Imagen
Para cualquier duda sobre el manejo y protección de sus datos personales, consulte nuestro Aviso de Privacidad

Inicio | Quiénes Somos | Servicios | Recursos | Proyectos | Contacto

(C) 2010 Negocios 24x7. Todos los derechos reservados.


Diseño Web y SEO por ADE