Elementos de Cimentación Profunda

Los elementos de cimentación profunda más utilizados son los pilotes y las pilas, cuyas características son los pilotes y las pilas, cuyas características más importantes las describimos a continuación.

PILOTES

Los pilotes son elementos esbeltos de cimentación profunda que transmiten al subsuelo las cargas provenientes de una estructura y de la misma.

Aunque existen diferentes tipos de pilotes, los más utilizados son los precolados de concreto reforzado con varilla corrugada de acero; su sección puede ser cuadrada u octagonal, recomendándose que su área no exceda de 2500 cm2 y 300cm2 respectivamente.

La longitud de tramos de pilotes precolados debe ser definida considerando el esfuerzo resistente de los mismos y las maniobras de levante e izaje a los que estarán sometidos a fin de preservar la integridad del pilote.

En la mayoría de los casos, el diseño estructural de un pilote es determinado por los esfuerzos a los que estará sometido, ya que por lo general estos son mayores a los esfuerzos que se desarrollan en la transmisión de cargas del subsuelo.

PILAS

Las pilas son elementos de cimentación profunda con secciones mayores que la de los pilotes, las cuales también transmiten al subsuelo cargas provenientes de una estructura y de la misma cimentación con el propósito de lograr la estabilidad del conjunto.

Las pilas se fabrican directamente en el subsuelo, por lo que se conoce como elementos fabricados “in situ” cuando los esfuerzos que se transmitirán al subsuelo son exclusivamente de compresión, las pilas pueden fabricarse de cualquier material que tenga la resistencia requerida, los cuales deben ser estables durante la vida útil de la estructura que soportarán, siendo los mas utilizados la grava, la cal, el mortero, y el concreto premezclado. Las características de los estratos del subsuelo, así como las condiciones del agua subterránea, definirán el material que deberá emplearse para la fabricación de las pilas.

Cuando los esfuerzos que se transmitirán al subsuelo, así como las condiciones del agua subterránea, definirán el material que deberá emplearse para la fabricación de las pilas.

Cuando los esfuerzos que se transmitirán al subsuelo son de compresión y de tensión, las pilas por lo general se fabrican utilizando concreto premezclado reforzado con varillas de acero corrugadas, tubo metálico o perfiles estructurales, siendo el perfil “H” el más común. El acero de refuerzo puede ser especificado también como una combinación de los mencionados anteriormente y no necesariamente debe ser la longitud de la pila cuando el acero exclusivamente absorberá los esfuerzos de tensión en las condiciones anteriores el anclaje del acero de refuerzo en el concreto se especifica generalmente en el tercio superior de la longitud total de la pila, ya que no se logrará mayor capacidad de tensión al rebasar la longitud de adherencia del acero con el concreto.

 

En GRUPO NECS,  especialistas en CIMENTACIÓN PROFUNDA, podrás encontrar la elaboración de PILAS Y PILOTES con altos estándares de calidad.

Cada PILA y PILOTE NECS es elaborado  bajo estrictos estándares de seguridad, calidad y certificación ISO 9001 además de contar con la garantía de que su proyecto siempre será terminado en tiempo. Grupo NECS trabaja día con día para poder superar las expectativas de sus clientes en conjunto con lo mejor en tecnología y vanguardia en maquinaria.

Grupo NECS especialistas en cimentación profunda interesados en ofrecer un mejor servicio a sus clientes, le brinda ASESORÍA EN CIMENTACIÓN PROFUNDA transformando su inversión en obras de calidad mediante la mejor ejecución de procedimientos de construcción en pilas, pilotes, tablestaca, muro Milán, concreto Lanzado y  cada proyecto de cimentación profunda.

 

Regresar a Artículos


Otros Artículos que pueden interesarte:

Contacto






Imagen Cambiar Imagen
Para cualquier duda sobre el manejo y protección de sus datos personales, consulte nuestro Aviso de Privacidad

Inicio | Quiénes Somos | Servicios | Recursos | Proyectos | Contacto

(C) 2010 Negocios 24x7. Todos los derechos reservados.


Diseño Web y SEO por ADE