CIMENTACIÓN

El objetivo principal de las cimentaciones es transmitir las cargas de la estructura a los estratos resistentes del subsuelo, en forma estable y con asentamientos tolerables durante su vida útil.

Con el propósito de definir el tipo de cimentación adecuado que cumpla con el objetivo mencionado anteriormente, es indispensable evaluar con precisión las cargas que se transmitirán al subsuelo, realizar un estudio detallado de mecánica de suelos y escoger el procedimiento constructivo que técnica y económicamente sea el más viable.

Para el diseño de cimentación de cualquier construcción, es necesario evaluar las acciones permanentes incluyendo el peso propio, las acciones variables incluyendo la carga viva y las acciones accidentales incluyendo sismo y viento, a las que se encontrará sometida.

Una vez conocidas estas acciones es necesario conocer sui distribución y determinar la magnitud de los esfuerzos que serán aplicados al subsuelo.

El estudio del suelo en el que se apoyará una estructura es prioritario ya que su resistencia y comportamiento ante cargas externas definirán el tipo de cimentación adecuado que garantizará la estabilidad del sistema.

El estudio de mecánica de suelos permitirá determinar la configuración y composición de los diferentes estratos, las propiedades mecánicas e hidráulicas del subsuelo. Esta información servirá de base para la correcta selección de los estratos de apoyo y de los elementos que transmitirán las cargas al subsuelo.

Al ser elegido un tipo de cimentación es necesario definir el procedimiento constructivo que se aplicara considerando los recursos existentes, con el propósito de que su construcción sea viable, respetando las especificaciones geotécnicas y estructurales, considerando también que la solución sea económicamente aceptable y conduzca a tiempos de ejecución reales y convenientes preservando constantemente la calidad de los elementos de cimentación.

Las cimentaciones pueden ser clasificadas de acuerdo a diferentes criterios, los cuales serán útiles si permiten identificar con precisión los elementos que transmitirán las cargas al subsuelo, así como el mecanismo de falla del suelo de cimentación, para la aplicación  del método del cálculo adecuado.

Contacto






Imagen Cambiar Imagen
Para cualquier duda sobre el manejo y protección de sus datos personales, consulte nuestro Aviso de Privacidad

Inicio | Quiénes Somos | Servicios | Recursos | Proyectos | Contacto

(C) 2010 Negocios 24x7. Todos los derechos reservados.


Diseño Web y SEO por ADE